domingo, 9 de diciembre de 2012

Que conviene más, rentar una casa o comprar una con un crédito hipotecario?







Esta es una pregunta que mucha gente respondería inmediatamente y casi sin pensarlo, que siempre va a ser mejor opción comprar una casa que rentar una, pero en verdad es una mejor opción?
 
 
En mi punto de vista si es recomendable rentar una casa en vez de comprar una cuando:
 
1- Cuando la persona está entre los 18 y 30 años, soltero y empezando una vida laboral.
por qué? al vivir solo puede estar sujeto a cambios en su vida que le podrían cambiar de lugar de residencia inesperadamente, como decidirse ir a estudiar alguna maestría al extranjero, que la compañía para la cual trabaja decida enviarlo a otra ciudad o país, que decida casarse e irse a vivir en la ciudad de su futura esposa, etc.
 
2- Cuando llegan a vivir a una nueva ciudad.
por qué? Normalmente necesitan un tiempo de adaptación y aclimatación al nuevo entorno, el rentar una casa les puede dar la libertad de regresarse si es que no pudieron adaptarse, también apenas están conociendo la ciudad y pueden empezar a ubicar la colonia que más les agradaría.
 
3- Cuando la renta que pagan por la propiedad es muy baja a comparación de lo que les costaría adquirirla mediante un crédito hipotecario.
por qué? esta es una cuestión meramente financiera y tiene que ver con el costo de oportunidad, si uno está rentando una casa que su valor de mercado fuera de $2,000,000 de pesos y está pagando una renta de $10,000 pesos, desde el punto de vista financiero es preferible seguir rentando que adquirirla con un crédito hipotecario debido a la diferencia entre las tasas de interés del banco y el pago mensual de la renta. Es decir con un crédito hipotecario se estarían pagando no menos de $20,000 pesos mensuales más seguros más pagos de prediales de la propiedad, hay que tomar en cuenta que básicamente los primeros 5 años del crédito hipotecario se están pagando puros intereses, casi nada se vá al capital, por lo tanto, cuando uno dice que pagar renta es tirar el dinero a la basura, pues con las altas tasas de interés que cobran los bancos se está haciendo lo mismo de alguna manera, hay que tomar en cuenta que en México las tasas están en el órden del 12% anual, mientras que en Estados Unidos y Canadá están en el 4% anual, así que aunque son bajas para nosotros, siguen siendo muy altas en comparación con estos países. De hecho si las tasas estuvieran así de altas en estos dos países nadie estuviera pidiendo créditos hipotecarios, todos estarían rentando casas.
 
4- Cuando uno no se quiera descapitalizar ni endeudarse con los bancos principalmente por que prefieren invertir en establecer algún negocio propio para asegurar un ingreso a futuro y entonces sí poder comprar una casa ya con la seguridad de poder ir pagando la hipoteca, hay que recordar que aún con un crédito hipotecario se tiene que dar un enganche inicial con dinero propio que normalmente es entre un 20 y 30%, si es una casa que vale $2,000,000 de pesos esto equivaldría a desembolsar aproximadamente unos $500,000 pesos más los gastos de escrituración.
 
De las grandes ventajas de rentar es la movilidad, si uno quiere o tiene que moverse de esa casa, ciudad o país solo tiene que rescindir el contrato y empacar sus cosas.
 
Ahora bien, las ventajas de comprar una casa en vez de rentar son:
 
 
1- Es una inversión a largo plazo, si lo que uno busca es establecerse y tener continuidad y crecer su patrimonio con el tiempo, esta es la mejor opción, siempre y cuando pueda liquidar el crédito hipotecario en los primeros 5 a 8 años de un plazo de 15 años.
 
2- Cuando la renta que pagaría por esa misma casa sea muy alta, como con el ejemplo anterior, si una casa vale $2,000,000 de pesos y la están rentando en $20,000 pesos, entonces es mejor adquirirla con un crédito hipotecario ya que la diferencia entre la tasa de interés del banco y la renta que pagaría es mínima, pero aún con el pago de intereses tomando en cuenta el incremento en la plusvalía de la propiedad con cada año que transcurra más la deducibilidad de los intereses reales pagados, a largo plazo resulta una mejor inversión.
 
3- Cuando uno ya tiene un negocio y un ingreso seguro , y ya puede usar un capital más el crédito hipotecario ya que ya no tiene necesidad de invertir y tiene un ingreso seguro para pagar la mensualidad de la hipoteca.
 
4- Cuando se empieza una familia, ya que a medida que crece se necesitan hacer cambios a la casa, como construir una habitación adicional o hacer una piscina, estos son gastos que le van a dar un valor adicional a la casa que como propietario le conviene hacer , más no le conviene si solo está rentando la casa.
 
Básicamente estos son los puntos más importantes a considerar cuando se está tomando la desición de si es mejor rentar o comprar una casa, no hay una sola respuesta, todo depende de estos y otros factores más que se tienen que tomar en cuenta para tomar esta desición.

 

1 comentario:

  1. Eso que dices es muy cierto, yo rente una casa cuando me mude y ahora tengo una que yo pongo en renta, lo que mas utilice fue zonaprop siempre encontré personas fiables, de todos modos hay que tener cuidado. Para mi rentar es una de las mejores opciones, por eso siempre me maneje asi

    ResponderEliminar