domingo, 18 de noviembre de 2012

Que conviene más comprar, una casa ya terminada o una en preventa?



Muchas veces mis clientes me preguntan esto cuando estamos viendo diferentes opciones de compra, tanto casas o departamentos ya sea terminados o en preventa y realmente ambas opciones son buenas, cada una como todas las propiedades tienen ventajas y desventajas y es cuestión de las necesidades y la situación en ese momento del comprador cual sería la mejor opción.
 
Veamos cual sería la ventajas de comprar en preventa:
 
 
 
 
 
 
 
- La principal ventaja es que normalmente en circunstancias favorables de mercado , el precio que paga uno al principio de la preventa debería ser menor al precio que tendría cuando ya estuvieran terminados, o sea debería haber una plusvalía desde el momento de haber dado el enganche hasta el momento en que ya se le entregue, esta plusvalía depende del tiempo que tarden en terminar el desarrollo pero usualmente debe de haber incrementado arriba de un 15% para cuando ya esté terminado, entre más tiempo tarde en terminar mayor debería ser el rendimiento y viceversa.
 
- Otra ventaja depende de la forma de pago, hay muchos desarrolladores que piden un enganche de entre 15 a 30% y el saldo se paga hasta la entrega, que pudiera ser uno o dos años, esto le dá al comprador un tiempo suficiente para poder pagar el saldo sin descapitalizarse inmediatamente o tener que recurrir a un crédito hipotecario y en el inter obtendría un mejor rendimiento de lo normal ya que se estaría apalancando, o sea que con solo un pequeño porcentaje de enganche y esperando una plusvalía alta podría ganarle a su dinero el 100%, supongamos que dejó un 20% de enganche y hasta dentro de un año tiene que pagar el saldo restante, y en ese año el desarrollo obtuvo una plusvalía del 20% sobre el precio total, entonces si quisiera el comprador revenderlo al final habria dobleteado el dinero que invirtió. (ojo,  hay desarrollos que no permiten una cesión de derechos por lo que habría que acabar de pagarlo completamente antes de poder revenderlo pero hay otros desarrollo que si lo permiten y esos hay que aprovecharlos)
 
- Una gran ventaja es es que el comprador puede hacer ciertos cambios al inmueble para adecuarlo más a sus necesidades y así no tendría que tumbar para volver a levantar, siempre y cuando el desarrollador esté de acuerdo en hacer estos cambios.
 
Las desventajas de las preventas son:
 
- Uno compra sin ver , normalmente solo se muestran planos y perspectivas y el terreno pero no el producto terminado y esto puede originar muchas ansiedades al comprador, ya que no sabe como realmente va a verse ya terminado.
 
- No todos los desarrolladores son de confiar, desafortunadamente uno nunca sabe como va a acabar el desarrollo, sobre todo cual es la situación económica del desarrollador o que cambio en el rumbo de la economía local o internacional pueda haber y como esta afectaría negativamente la terminación del desarrollo, es decir hay un riesgo real al comprar un desarrollo en preventa, un riesgo de nunca entregarse la unidad y perder todo o una buena parte de lo invertido.
 
- Hay que esperarse a que se lo entreguen y mientras habrá que seguir pagando renta.
 
- Son más complicados para ser adquiridos con créditos hipotecarios, aunque si es posible tiene ciertas complicaciones en comparacion de una casa ya terminada.
 
 
Las ventajas de las casas ya terminadas:
 
 
 
 
 
 
 
 
- Las casas terminadas son más fáciles de ser adquiridas mediante créditos hipotecarios ya que ya se pueden hacer los avaluos y formalizar la operación inmediatamente.
 
- Ya va uno a lo seguro, ya vé lo que está adquiriendo con sus bondades y desperfectos.
 
- Si es una casa ya con más de 10 años de antiguedad, lo más seguro es que su precio sea má económica que una similar en preventa.
 
- Normalmente las casas ya terminadas están en mejores ubicaciones con una dotación de servicios e infraestructura establecida y funcionando.
 
 
Las desventajas de una casa ya terminada:
 
- Si uno quiere hacerle cambios le vá a costar más, ya que hay que tumbar y luego levantar.
 
- Si es una casa nueva recién terminada tendría un precio más alto que una similar en preventa.
 
- Sus acabados pueden ya ser muy anticuados dependiendo de la edad de la casa.
 
- Hay que pagarla inmediatamente para poderla ocupar y esto descapitalizaría al comprador.
 
- Podría estar rentada y habría que esperar a que la desocupen y en que condiciones la entregarían.
 
 
Estas son las principales ventajas y desventajas para cada situcación y dependerá de cada comprador poner en una balanza que es lo que le conviene más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario