domingo, 14 de octubre de 2012

¿ Cual es el error más recurrente y la principal razón por la que una propiedad no se vende?



Sin lugar a dudas al vender una propiedad existen varios factores que se tienen que tomar en cuenta para que la venta se haga en el menor tiempo posible, podríamos enumerar una lista bastante larga de variables a considerar, las cuales tocaremos más a fondo en otros posts en este mismo blog, pero la realidad es que la principal razón y la más recurrente es:


Sacar a la venta la propiedad con un precio demasiado alto, o sea sobrevaluar la propiedad

A esto se le conoce en el medio como "quemar la propiedad".


Todos los dueños piensan que su propiedad vale más que la del vecino por miles de razones y esto hace que salgan con un precio demasiado alto pensando en que si no se vende a ese precio pues simplemente se esperan a que llegue el comprador o más bien a que llegue el ingenuo que les va a pagar el doble por su casa y la verdad lo que menos hay en este mercado son compradores ingenuos, de hecho ellos se vuelven expertos muy rápido en cuanto a valoraciones de propiedades ya que ellos en su búsqueda empiezan a analizar todas las opciones disponibles de acuerdo a sus necesidades y en muy poco tiempo pueden darse cuenta cuando una propiedad está muy por encima de su precio normal pero son estos mismo compradores los que ya están en el mercado buscando propiedades quienes serían los compradores con los que hay mayor posibilidad de cerrar la venta inmediatamente siempre y cuando la propiedad no esté cara.

Hay una frase muy conocida en el medio inmobiliario y es la que dice que normalmente tu mejor cliente comprador es el primero que te hace la propuesta de compra. Por qué? por que es el que se dió cuenta de tu propiedad inmediatamente ya que tiene tiempo buscando ese tipo de propiedad en específico y como ya tiene tiempo buscando se ha vuelto un experto en ese tipo de propiedades, ellos ya peinaron la colonia varias veces, ya vieron diferentes opciones, ya los han atendido varios agentes inmobiliarios, ya saben las ventajas y desventajas de cada calle en esa colonia, ya sabén hasta que calle es la que tiene el bache más grande, pero sobre todo ya saben inmediatamente diferenciar una casa cara de una que está a buen precio; y que es excatamente estar a buen precio?

Estar a buen precio es simplemente estar dentro de un promedio normal de precio para esa ubicación, para ese tamaño y para esos acabados, a esto se le conoce como precio competitivo de mercado y las oficinas profesionales de bienes raíces llegan a ese precio cuando realizan un EMC (estudio de mercado comparativo) o también conocido como Análisis Comparativo de Mercado. Este análisis es fundamental para llegar al valor de la propiedad, no es en sí un avalúo hecho por un perito valuador, el cual es muy útil también pero este análisis se enfoca más en valorar la propiedad con la fórmula de que es lo que la gente está dispuesta a pagar en este momento por una propiedad de este tipo y características.

Una buena y profesional oficina de Bienes Raíces pueden llegar a cobrar por este estudio pero muchas otras no lo cobran y son parte del plan de asesoramiento que brindan cuando enlistan con ellos una propiedad en exclusiva.

Y por que se le "llama quemar la propiedad"? simplemente por qué los compradores potenciales ya se dieron cuenta que está fuera de precio y así la van a catalogar de ahora en adelante, no importa cuantas mantas ponga el dueño, no importa cuantas agencias de bienes raíces contrate el dueño, no importa cuanta publicidad se gaste el dueño, ya no importa nada ya que el mayor daño está hecho y es el haber ahuyentado a los compradores más interesados en esa propiedad.

Al final el vendedor acabará vendiendo esa misma propiedad al precio que hubiera indicado en el estudio comparativo de mercado pero la gran diferencia es que la venta se hizo mucho tiempo después, inclusive nunca se vende, una propiedad cara puede estar por años en el mercado en estos casos, cuando pudiera haberla vendido en mucho menos tiempo solo con escuchar lo que los compradores estaban diciendo, lo que el estudio comparativo de mercado le estaba diciendo.





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