domingo, 4 de noviembre de 2012

Las casas tienen fecha de caducidad

Las Casas también tienen fecha de caducidad










Las personas y las familias van cambiando con el tiempo sus necesidades básicas, una de esas necesidades básicas es precisamente la vivienda.
 
Cuando uno es soltero normalmente vive en un departamento rentado, cuando se casa normalmente compran un departamento, cuando llegan los primeros hijos compran una casa grande y cuando se vuelven a quedar solos una vez que ya se hayan ido los hijos de la casa vuelven a comprar otra casa más chica o inclusive vuelven a un departamento, estos son por lo general los cambios más importantes en la vida de una persona en cuanto a vivienda se refiere, pueden haber otras variables como el cambiarse por cuestiones de trabajo, el comprar una segunda casa como de descanso, los cambios de vivienda debido a un divorcio, etc, etc.
 
En promedio la regla es que los Mexicanos de clase media cambien de casa cada 10 o 12 años, en países más dinámicos como Estados Unidos cambian cada 5 o 6 años, esto nos plantea el tener que tomar la desición de vender la casa actual y comprar otra que por lo general es una casa nueva.
 
En mi opinión es importante hacer estos cambios en el momento justo, es decir que ya haya pasado suficiente tiempo para que la casa actual tenga su plusvalía máxima o óptima y que la siguiente casa estuviera en el punto en donde empezaría a tener su plusvalía.
 
Que me refiero con esto? Yo siento que la casas tienen fecha de caducidad, es decir , después de cierto tiempo ya no siguen valiendo más con el paso del tiempo si no lo contrario, empiezan a bajar de valor, todo esto depende principalmente de la ubicación de la casa.
 
Un ejemplo claro es cuando están empezando a hacer un nuevo fraccionamiento, normalmente más alejado del centro de la ciudad, las casas son nuevas y vienen equipadas con los acabados y amenidades propios de ese momento en particular y como están siendo construidas más lejos y en preventa normalmente se adquieren en un buen precio directamente del desarrollador o del constructor. Despúes de habitarla por 10 o 20 años ya la zona está totalmente saturada con nuevos fraccionamientos, centros comerciales, escuelas, parques, etc. Siendo muy atractiva para las nuevas familias y por eso es que  su plusvalía ya sea muy buena, entonces es el momento ideal de venderla ya que está en su punto óptimo. Al mismo tiempo están surgiendo otros nuevos fraccionamientos con amenidades y acabados ahora propios de estos tiempos y los cuales estarían en el momento idóneo para adquirirlos.
 
Hay que tomar en cuenta que uno de los principales dilemas que uno enfrenta en ese momento es deshacerse del valor sentimental y de los recuerdos de esa casa ya que impediría la venta de la misma en un tiempo normal y retardar la adquisición de la siguiente, cuantas casas viejas de familias grandes que antes estaban llenas de algarabía, fiestas, comidas dominicales, nietos y primos corriendo por todo el jardín y la piscina, grandes espacios para acomodar a toda esta gente y después estas casas quedan casi abandonadas y en necesidad de mucho mantenimiento, el error fué de no haberla vendido en su momento óptimo, muchas de estas casas ya valen solo por el valor que tuviera el terreno y ya no tanto por la construcción, ya que nadie quiere una casa vieja con acabados de hace 30 años rodeada de casas de hace 30 años con acabados todas de esas épocas, salvo en las grandes ciudades como el D.F., Nueva York, Londres , París, etc. que siguen teniendo buena plusvalía por haber quedado ahora en muy buena ubicación dentro de la ciudad, pero por lo general en la gran mayoría de las ciudades medianas, estas casas pierden atractivo, un ejemplo es la zona de caleta en el Acapulco tradicional, hace 50 años se hicieron casonas enormes y era la zona más exclusiva, ahora esas casonas están casi abandonadas y valen menos de la mitad que una de similar tamaño en una zona nueva.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todo esto se explica por que las preferencias de la gente van cambiando, lo que antes era la mejor zona para vivir ya no lo és 20 años después, ya que surgen otras zonas más atractivas y es ahí a donde también se ha mudado la plusvalía. 
 
Hay que saber tomar la desición en el momento óptimo, hay que estar concientes que la casa que tenemos ahora al venderla no nos va a alcanzar para comprar una de similar tamaño en una zona nueva, normalmente para seguir obteniendo las casas que van a generar más plusvalía hay que vender la anterior y con ese dinero más otro más que se aporte adicional es con lo que se compraría la siguiente y así sucesivamente hasta que lleguemos al punto en donde vamos ahora para atrás, es decir ya no buscamos una casa más grande que la anterior si no una más chica, y entonces ahí sí con la venta de la anterior casa nos alcanza para una más nueva pero más chica sin tener que aportar más dinero adicional.
 
En sintésis, hay que saber cuando es el momento para cambiar nuestra casa por otra nueva más de acuerdo a nuestras necesidades actuales y no pensar que nuestra casa va a seguir valiendo siempre más con el paso del tiempo, las casas al igual que las personas tenemos fecha de caducidad.
 
 
 

1 comentario: